LA URNE CAMBIA DE AUTORIDADES Y CIERRA LA GESTIÓN DE LA VUELTA A LA ACTIVIDAD Y RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL TRAS LA PANDEMIA

El próximo viernes 29 de diciembre la Unión de Rugby del Nordeste (URNE) realizará su Asamblea General Ordinaria, en la que realizará cambio de autoridades.  Así la institución que une al rugby del Chaco y Corrientes culmina una gestión de dos años presidida por Eduardo Gómez Vara, encargado de la vuelta a la actividad y recuperación institucional tras la pandemia. 

Gómez Vara asumió en abril de 2021, momento que marcó la vuelta plena a la actividad tras un año sin competencias por la pandemia. El proceso comenzó con torneos locales en cada provincia, para que la vuelta sea progresiva y culminó con un torneo oficial, disputado entre los equipos de primera de Chaco y Corrientes. 

Una vez superado el aislamiento se volvió el torneo a disputar el torneo regional en conjunto con las uniones de rugby de Misiones y Formosa, tanto masculino como femenino. Ya con las actividades presenciales en marcha se trabajó en un proceso de planificación para poder determinar objetivos de la institución; en razón de esto, se inició la planificación estratégica nombrando a cargo a Ramiro Fiat, quien además asumió como gerente URNE. 

También logró confirmar, ante la Unión Argentina de Rugby (UAR),  a Marcos Piñeiro como referente regional de referato para iniciar sus actividades en 2023. A este nombramiento acompañó durante la gestión el logro de haber tenido en nómina de paneles UAR a nueve referees URNE durante los dos años de la gestión; donde se destacó la participación de Federico Solari como referee en ternas de partidos internacionales.

Otro de los méritos fue la designación de Franco Mansilla como manager UAR, para las delegaciones extranjeras que jugaron en Argentina como Escocia, Australia y Sudáfrica. También se consolidó el rol del facilitador regional NEA de Fiat, sumando herramientas y conocimientos para la gestión. La URNE logró tener también presencia en el consejo de la Fundación de la UAR (FUAR) con Horacio Mansilla como miembro. 

La URNE a través del programa UAR Conecta rugby realizó capacitaciones presenciales, virtuales y semipresenciales llegando a registrar 145 capacitados de diferentes niveles de todos los clubes. 

CENTRO DE RUGBY 

Durante la gestión se trabajó en fortalecer y reencaminar el rol del Centro de Rugby, brindando un nuevo plan de gestión y objetivos que abarcan a todos los clubes de la URNE. Así se conformaron dos extensiones del centro, una en cada provincia (Mercedes en Corrientes y Sáenz Peña en Chaco) con el fin de acercar los clubes al alto rendimiento y poder brindar mejores servicios y atenciones. 

Además, de los jugadores convocados a programas del Centro de Rugby, participaron de la competencia nacional Inter academias once jugadores y tres convocados a concentración nacional.

Para convocatorias de Seleccionado Nacional UAR de Mayores fue convocado Carlos Muzzio, jugador formado en URNE y actualmente desempeñándose en Francia y Jerónimo Gomez Vara, desempeñándose en Franquicia UAR (Jaguares) y en Athletico de Rosario.

Otro hito deportivo es el de haber logrado el 4 puesto en el torneo Nacional de Rugby Femenino en el 2022, mejorando los promedios anteriores del puesto 12. Además se disputó por primera vez un torneo femenino de quince, para el rugby femenino. 

También durante el año se incursiono en un programa de integración y competencia interclubes e interprovincial donde se buscó promover la integración, los valores y la participación de todos los jugadores de las categorías m15, m16 y m17. Se logró llevarlo adelante como prueba experimental con muchos puntos positivos y otros a mejorar para su implementación en 2023. Además se disputó un torneo regional M19 del que participaron solo los clubes de URNE, ya que fue la única unión que tuvo competencia local durante el año en la categoría. El campeón, Taraguy, representó a la región en el campeonato nacional que se realizó en el torneo “Veco” Villegas en Tucumán Rugby. 

MÁS JUGADORES, MÁS RUGBY 

Así la institución que une al rugby del Chaco y Corrientes culmina una gestión de dos años presidida siendo la Unión del NEA con más jugadores y jugadoras fichadas: 3110. La Unión de Rugby de Misiones tiene 1882 y la de Formosa  1011.

Del total, 2179 son jugadores varones competitivos y 901 no competitivos; 195 jugadoras mujeres competitivas y 31 no competitivas. Marcando un aumento en las cantidades, respecto al año anterior y luego del descenso que había generado la pandemia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s