LA URNE SE SUMA A LA CAMPAÑA MUNDIAL PARA FOMENTAR EL RUGBY FEMENINO

https://www.women.rugby/

La Unión de Rugby del Nordeste (URNE) se suma a la campaña global lanzada por la World Rugby, “Intenta Detenernos” (Try and Stop Us) de la identidad marcaria Mujeres en el Rugby (Women in Rugby). Así se busca fortalecer las políticas para uno de los principales objetivos de nordeste en los próximos dos años: fomentar la participación femenina en el rugby.

En la URNE el rugby femenino viene creciendo de manera exponencial desde 2016 cuando se superaron las 100 jugadoras competitivas y tuvo su máximo esplendor el año pasado cuando llego a tener 217 mujeres fichadas competitivas, y 25 no competitivas.

Actualmente son 11 los clubes que cuentan con la categoría en Nordeste: ocho en Chaco (Chaco Rugby y Sixty de Resistencia, Águilas, Zafra, Uncaus y Anrandu de Sáenz Peña, Abipones de Castelli y Cotton de Villa Ángela) y tres de Corrientes (Tortugas, San Patricio y Cebu). Que compiten en el torneo oficial de la URNE, en el torneo regional con las Uniones de Misiones y Formosa donde sale las campeonas que participa del nacional. Además, los seleccionados –juveniles y mayores- compiten en torneos con sus pares del resto del país.

Además la URNE tiene varias mujeres referís, que incluso tienen participación nacional e internacional, como Viviana Garat, Darka Bondar y Cristina Gómez de Chaco Rugby, María Vallejos y Sofía Vallejos de San Patricio.

Las políticas de rugby femenino tuvieron sus frutos este 2019 con la convocatoria de Malena Díaz de Abipones (quien hoy juega en Universitario de Córdoba) al seleccionado nacional quien integró el equipo argentino en Torneo Sudamericano y Esmeralda Escalante de Águilas y Mayra Herrera de Abipones fueron convocadas a la concentración nacional juvenil. Además, la oficial de Desarrollo Femenino y referente nacional de la disciplina, la correntina Lettizia Alcaraz fue elegida por la World Rugby, como una de las 14 mujeres del mundo para recibir la beca Liderazgo Ejecutivo y hoy es managger UAR de rugby femenino.

“El desarrollo del rugby femenino es uno de los principales objetivos de este consejo directivo”, resaltó el presidente de la URNE, Eduardo Feldmann y señaló que por eso se trabaja fomentando la competencia. “La apuesta a nivel mundial es hacer que el rugby sea un deporte más igualitario por lo que buscamos aumentar la presencia de mujeres en todos los niveles”, señaló y explicó que también es importante que las mujeres participen no solo como jugadoras, sino en los cargos diligénciales y en las conducciones de los equipos.  Además, remarcó como objetivo principal para este año poder hacer competencias con partidos de XV jugadoras.

Comentó que con la designación de Lettizia como managger de URNE se designó como referente del Rugby Femenino a Melisa Rodich, de Águilas.

A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial el crecimiento del rugby femenino fue enorme: con 2,7 millones de participantes y un crecimiento del 28% de jugadoras registradas desde 2017. Además la WR tendrá la mayor representación femenina en el Consejo, con las 17 miembros mujeres participando de las reuniones de mayo.

La campaña de World Rugby apunta a una mayor participación y conexión entre jóvenes, audiencia, jugadores e inversores en el rugby femenino, cuenta con quince mujeres y niñas con cualidades de ‘unstoppable’ (imparable) de todo el mundo.
La campaña global, diseñada con el apoyo de las uniones nacionales y las regiones, utiliza imágenes potentes e historias inspiradoras de quince mujeres y niñas que participan del rugby en todos los niveles en todo el mundo, que son ‘unstoppable.’ Desafiaron barreras para jugar rugby y demostraron como el rugby las ha empoderado para llegar adonde están hoy, tanto dentro como fuera del campo de juego.

Este miércoles, el Consejo de World Rugby se reunirá por primera vez con diecisiete miembros femeninos – la mayor representación de mujeres en el Consejo – tras la reforma transformadora de gobernanza introducida en 2017 como resultado del ambicioso plan de acción estratégico y global, Acelerando el Desarrollo Global de la Mujer en el Rugby 2017-25.El rugby femenino es una de las grandes historias deportivas, experimentando un crecimiento sin precedentes en todo el mundo. Los niveles de participación están en su mejor momento, con 2,7 millones de jugadoras globalmente, lo que representa más del cuarto de la población de jugadores en todo el mundo – y un incremento de 28% en jugadoras registradas desde 2017. Por segundo año consecutivo, más niñas han comenzado a jugar rugby que niños; más del 40% de la base de 400 millones de simpatizantes son mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s