LOS VALORES DEL RUGBY, ESPIRITU MAGICO

El domingo 25, a las 17 horas, se definía quien sería el Campeón de la temporada de a URBA entre los archirrivales del rugby ALUMNI VS. HINDU en la cancha de San Isidro Club repleto de ambas hinchadas, un partido vibrante con diferencias mínimas y un ganador “ALUMNI”. Festejos en la cancha e increíble reconocimiento de pie de Hindú.

La parcialidad de Hindú que dentro de la cancha acompaña los festejos del rival. Pero ello no fue una sorpresa. El rugby se concibe como un triángulo conformado por los valores que en síntesis hacen el espíritu. Los valores comienzan en el club, transita hacia arriba- dirigentes- manager- entrenadores – capitán y finalmente jugadores. La conjunción e integración produce y trasciende en el ADN o espíritu que todo jugador lleva marcado a fuego.

            El rugby tiene el poder de transformar e inspirar sentimientos y horizontes de grandeza.

  • Unir a la gente
  • Crear esperanza
  • Romper barreras sociales de gran historia

            Lo vivió Nelson Mandela, sobre todo en cárcel por los verdugos del apartheid, concibió que las barreras entre negros y blancos la rompería el rugby y así fue. El inolvidable partido entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, inmortalizada en la película Invictus. Produce el milagro de terminar con el estigma de división entre Sudafricanos.

            Podrán imaginarse mayor “grieta” entre blancos y negros y que Nelson Mandela eligió al rugby para romperla con un éxito histórico que recorrió el mundo. Llevado a nuestros tiempos, el rugby se concibe como una pirámide y/o triángulo (como el barco).

            La premisa es que el rugby es una excusa para formar y educar a los que se acercan y grabar en ellos los fundamentos de un juego que son los valores de la vida.     El rugby nos hace comprometidos, solidarios y humildes dentro y fuera de la cancha y da amigos. Tener un club estructurado pero si faltan los jugadores el vacío se siente. El éxito depende de que la pirámide funcione en todas sus etapas.

  • Es un deporte de contacto y no de violencia.
  • Su refuerzo mayor se basa en los valores permanentes – secuelas de vida.
  • Integración, se forma la niñez y su fidelidad es de por vida.
  • Compromiso, lealtad, disciplina y respeto.
  • Vieron ustedes en la cancha, actitudes individuales de los jugadores y fuera de la cancha. El Capitán es un líder respetado y elegido por méritos propios.
  • Solidaridad: ¿Vieron algún jugador que abandone a un rugby? – Rivales y cCampeones van de la mano.

El tercer tiempo es una Institución que valoriza la amistad.

La URNE (Unión de Rugby del Nordeste), tiene el compromiso generacional de establecer los valores del rugby, para mantener la vigencia, no en vano los éxitos acompañan el rugby a nivel Nacional e Internacional: campeones Olímpicos de la Juventud 2018, realizado en Buenos Aires, Jaguares, Pumas y Pumitas. Ejemplos a nivel nacional e internacional – Embajadores del Deporte.

Finalmente como anhelo personal para compartir como Broche de Oro 2018

Debemos proyectar en los clubes, tradición y raíces fundamentales del deporte. Hacer el programa de la visión, los valores y los objetivos. Programa de tareas, distribución de entrenadores. La verdadera fortaleza de un club no reside en sus autoridades de turno, ni siquiera en la buena gestión, sino en tener definido los valores que deben ser respetados más allá de quienes circunstancialmente la presidan. Consejo de ancianos y valores permanentes, una comunidad del Rugby es como un banco, todos deben estar listos para tomar el timón!!

 

Nos da la extraordinaria oportunidad de trascender y proyectarnos a través de todo lo que aprendimos, practicamos y luego, enseñamos a quienes hemos acompañado y entrenado. Porque en definitiva, el rugby es un juego de valores.

Dr. Jose Hernando PIROTA

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: