POR UN RUGBY MÁS SEGURO, SE PRESENTÓ LA EDICIÓN 12º CAMINO A SER PUMA

Se presentó, este miércoles en conferencia de prensa, la 12° edición de Camino A Ser Puma que se realizará entre los días 2 y 3 de septiembre en el club Curne.

El lanzamiento lo realizaron, por parte de la organización del evento Eduardo Schanton, el Presidente de la Unión de Rugby de Nordeste (URNE) Daniel Romero, el Tesorero de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Carlos Barbieri, el Coordinador de Rugby Infantil de Curne, Gonzalo Ifran, el Kinesiólogo Gabriel Baiter y la Odontóloga Mirna Kazmer.

Camino a ser Puma, que se celebran desde 2006,  está destinado a jugadores de catorce años, ya que son quienes se encuentran en su última etapa formativa de rugby infantil ingresando a la categoría juvenil. “Son charlas y actividades vinculadas a promover un rugby, sano y divertido”, explicó Schanton. Detalló que del evento participarán personalidades del ámbito local y nacional; también habrá charlas para los más grandes, árbitros, profesores de educación física, padres, talleres para kinesiólogos y trabajos prácticos para odontólogos y mecánicos dentales.

“Todos los chicos que pasaron por Camino A Ser Puma vivieron la experiencia y aprendieron que para jugar y divertirse hay que entrenarse con disciplina”, aseguró y remarcó que por ello “creemos que es una gran fórmula para que los chicos se sientan protagonistas’’.

 

LA IMPORTANCIA DEL VENDAJE

Entre los talleres que se brindarán, chicos padres y jugadores aprenderán sobre la importancia de saber cómo hacer un vendaje. Por consiguiente, el Kinesiólogo Gabriel Baiter quién coordinará las actividades destacó que en la parte preventiva se busca que tengan la mejor calidad posible en la enseñanza de vendajes funcionales, que se aprenda un buen vendaje de rodilla, hombro y tobillo. “Además, se baja la línea de lo importante que es recurrir a un médico ante el más mínimo golpe para poder jugar un rugby seguro y evitar lesiones”, señaló.

 

APOYO INSTITUCIONAL

Camino A Ser Puma son jornadas sin precedentes en el país por lo que la UAR apoyó desde el primer día la iniciativa de un grupo de madres que vio la necesidad de llevar conciencia sobre determinados aspectos del deporte, como la alimentación y la preparación física, que son fundamentales en el desarrollo de los jóvenes jugadores.

Schanton lo consideró un gran espaldarazo y un honor el que nos da tanto la entidad madre del rugby argentino, la UAR, como la URNE apoyen desde la primera edición.

Barbieri explicó que ‘’la Unión a través de sus veinticinco uniones afiliadas y casi quinientos clubes a lo largo y ancho del país pretende que, pese a ser un deporte de contacto, la práctica sea cada vez más segura. “En el seno de la UAR hay una Comisión denominada Rugby Seguro que trabaja intensamente desde la modificación reglamentaria, especialmente del scrum, promoviendo la política de un rugby más seguro’’, recordó.

 

ODONTOLOGIA DEPORTIVA

Otro de los puntos sobresalientes del evento es el aporte de los profesionales de la odontología que en conjunto con los mecánicos dentales confeccionan protectores bucales a medida para cada jugador: el año pasado se hicieron trescientos. Kazmer, con mucha expectativa, manifestó que este año estará presente del doctor Ruarte, una eminencia en la odontología deportiva y con nuestro grupo de odontólogos voluntarios de la Subcomisión de Prevención Bucal del Círculo Odontológico del Chaco.

“Vamos a estar tomando impresiones y si podemos brindaremos un taller sobre los cuidados de la salud bucal que es muy importante en los niños”; anticipó y aseguró que también se van a confeccionar protectores bucales a medida, una gran oportunidad para conocer que no es el mismo que el que compra en los locales comerciales. “Esto, nos permite hablarlo con los padres; la verdad que es muy provechoso para los profesionales de la odontología ya que por ahí muchos desconocen ésta área en el deporte’’, señaló.

 

ENCUENTRO FEDERICO ACOSTA

Por último, el Coordinador de Rugby Infantil de Curne, Gonzalo Ifran resaltó el Encuentro Federico Acosta que se organiza de forma paralela a las charlas. “Lo que también destacamos es que es los chicos fundamentan todo lo que aprenden jugando al rugby, los chicos juegan partidos”, explicó.

Los clubes que confirmaron son todos los de la Urne incluidos los del Interior de Chaco y Corrientes, la visita de la Unión de Misiones que hace una gran logística para traer a todas las M14 y clubes amigos de Santa Fe: Charoga y Querandies, por lo que se estima que alrededor de cuatrocientos chicos. “Éste evento es fundamental darlo a conocer porque para el padre que tiene una duda sobre el deporte es el mejor espacio para informarse”, aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: