Proba Rugby: culminó la etapa de rugby inclusivo

Culmino, este sábado, la etapa el programa Proba, Juga, Seguí que la Unión de Rugby del Nordeste (URNE) lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. Más de 100 niños compartieron una jornada de deportes y juegos donde se acercaron al mundo del rugby.

El programa Proba, Juga, Seguí, (parte del programa Proba Rugby de la Unión Argentina de Rugby -UAR-) se inició en septiembre de 2016 con el objetivo de fomentar el deporte de la ovalada en instituciones educativas y dependencias del ministerio que albergan a menores y así acercar a los participantes a los clubes. Desde entonces hasta hoy participaron aproximadamente 840 niños, niñas y adolescentes: de las escuelas primaria 712 y 835 de Villa Río Negro, la escuela secundaria 32 Domingo Mathue y la escuela secundaria Aeropuerto, Aldea Tres Horqueta, Hogar N°1 Parque dos de febrero.

En la jornada de este sábado se realizó, en Sixty Rugby Club, un evento como culminación donde jugadores del club, más los alumnos que participaron del programa compartieron actividades recreativas y deportivas relacionadas al rugby sin contacto. Al final, como es tradición del rugby, compartieron un tercer tiempo.

Estuvieron presente el gobernador, Domingo Peppo, el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta y el de Infraestructura, Cristina Echazarreta. Por URNE estuvieron el encargado del programa y director del Centro de Rugby, Ricardo Camacho y Jorge Juric; los integrantes del consejo directivo de la URNE, Horacio Mansilla y Jorge Gutnisky y el oficial del Desarrollo, Ramiro Fiat.

Herramienta de inclusión

“El club no solo contiene a los niños, niñas y adolescente, sino que además es un lugar de participación familiar, aquí quiero reconocer el trabajo de los dirigentes que llevan adelante con mucho esfuerzo una institución deportiva”, aseveró Peppo.

Acosta detalló que Proba Rugby es parte de las acciones que se realizan con el objetivo de promoción y prácticas integradoras utilizando al juego como punto de encuentro. “Entendemos que los clubes son pulmón de los espacios de contención y como herramienta de inclusión”, aseguró y destacó la importancia de encontrar aliados, como la URNE, para poder desarrollar el este tipo de actividades.

 

Que la sociedad conozca el deporte

Camacho, señaló que este programa sirve para acercar el deporte a quienes no lo conocen y acercar al deporte a niños, niñas y adolescentes que no practica, para demostrarle todo lo que les puede dar como personas.

“El rubgy es un deporte que permite que los chicos aprendan a manejarse en conjunto, respetando cada uno su lugar y sus condícenos, fomenta la buena conducta, disciplina y valores humanos que en este deporte se aplican también en situaciones, trabajo en equipo, convivencia y acción solidaria, respeto y reconocimiento a las aptitudes diferenciales de cada uno”, destacó el oficial de desarrollo y agregó que es un deporte que permite incluir en un mismo equipo a personas con diferentes estructuras físicas, permitiendo potencia y complementar las distintas condiciones de cada uno.

Además, Camacho señaló que con este programa se pueden derribar mitos acerca de quienes practican este deporte. “Está instalado en el imaginario colectivo que el rugby es un deporte de élite, pero lo cierto es que se trata de una disciplina que no tiene barreras sociales, ya que lo único que se precisa es esfuerzo y compromiso”, expresó.

Juric por su parte resaltó que el programa permite mostrarle a la sociedad que el rugby es un deporte sin riesgos, que lo puede jugar cualquier, “además de rugby se vienen a divertir, a hacer ejercicios de coordinación, de fuerzas de destreza”; explicó y señaló que hoy Sixty abrió sus puertas a los chicos de las escuelas, para que lo conozcan y lo que es la vida en un club, anticipó que la idea repetir la experiencia en los demás clubes de la unión, “para que se conviertan en su segunda casa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: