LA URNE CUMPLE 54 AÑOS

El 18 de abrir la Unión de Rugby del Nordeste (URNE) celebrará su 54 aniversario en un proceso de crecimiento institucional y de expansión del deporte en la región. “El desafío es seguir aumentando la cantidad de jugadores y difundiendo los valores del rugby”, aseguró el actual presidente Daniel Romero.

En el NEA  el rugby comenzó como una moda, allá por 1962, pero poco a poco se fue afianzando como disciplina deportiva desde las escuelas hacía los clubes. Así fue como se formaron Sixty, Taraguy y Aranduroga y también como el rugby llego al Club de Regatas Resistencia y más tarde al Club Universitario.

Fue entonces que hubo que organizar la competencia y se comenzó a formar, hace 54 años, una institución que agrupe a los clubes de las dos provincias. El 18 de abrir es tomado como fecha de fundación de la URNE, porque fue cuando la Unión Argentina de Rugby (UAR) aceptó la afiliación.

Desde el año siguiente, ya con el Estatuto aprobado y en vigencia, la URNE tiene plena actividad. El estatuto reglamenta que la sede sea en Resistencia, donde  funciona en la calle Julia A Roca.

Rubén Ciraco fue el primer presidente, lo siguieron Efraín Boglietti, Nicolás Tortarolo, Eduardo Vitali, Juan Carlos Arque, Virginio Tabanelli, Juan Laplace, Norberto Donet, Guillermo Cowper Coles, Nicolás Bancalari, Eduardo Sian, José Arquier, Carlos Gil de Muro, Francisco Villar, Edgardo Scordo, Luis Rúveda, Daniel Romero, Santiago Galassi, José Piñeiro, Horacio Mansilla, con un acuerdo de alternancia entre dirigentes correntinos y chaqueños.

 

Desarrollo y desafíos 

Hoy la institución está consolidada, siendo una de la única en su tipo al agrupar a entidades de Chaco y Corrientes. Actualmente cuenta con más de 25 clubes afiliados practicando rugby, en diferentes categorías, competencia y en desarrollo.  “La URNE es la séptima unión el país, con más de 3000 jugadores”, destacó Romero.

Consideró además que es un muy buen momento rugbístico para el Nea: el seleccionado de mayores el año pasado estuvo a un paso de ascender, los juveniles mantuvieron la categoría ascenso; además de dos  clubes siendo protagonistas en el Torneo del Interior A –Curne y Taraguy- y uno en el torneo regional (avalado por la UAR) Tres Uniones: Regatas. Destacó también el crecimiento del desarrollo: el seleccionado Desarrollo M16 participó  el año pasado por primera vez en un torneo argentino y se disputó el torneo regional; además de tener un torneo de la categoría en cada provincia, que todos los años va sumando clubes.

También resaltó que en los últimos años fueron varios los jugadores de equipos de la URNE convocados por la UAR a concentraciones nacionales. Por otro lado Romero destacó la importancia del Centro de Rugby, como motivador y formar de jugadores, trabajando con los rugbiers desde las inferiores; del programa Probá Rugby que llega a las escuelas para difundir el deporte y convertirse además en contención social. “Los desafíos que tenemos como institución es poder llegar a más jugadores, para agrandar la base de la pirámide y mantener  los valores que detenta este deporte”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: