La URNE analizó las recomendaciones de la UAR sobre el scrum

Representantes de diferentes sectores del rugby se reunieron este miércoles en la sede de la Unión de Rugby del Nordeste (URNE) analizaron las recomendaciones de la Unión Argentina de Rugby (UAR) sobre seguridad en el juego vinculadas al scrum. “Será implementadas de inmediato”, aseguró el presidente de la Unión de Rugby del Nordeste (URNE), Horacio Mansilla.

“La seguridad en el juego y la integridad de los jugadores es prioritario para nosotros”, remarcó Mansilla; destacó que la UAR reaccionó rápido, tras  los tres casos de lesiones cervicales que ocurrieron en el último año (uno de ellos es un chaqueño que juega en el club rosarino Duendes).

Detalló que confirmó una Comisión de Seguridad en el Juego, a la cual convocó en un workshop de especialistas de todo el país en los distintos aspectos involucrados con el fin de garantizar la integridad física de los jugadores. Es así que, a los efectos de minimizar los riesgos emergentes del scrum, realizaron una serie de recomendaciones que ya fueron comunicadas a las Uniones que componen la UAR, para su inmediata aplicación.

Por lo tanto este miércoles se reunieron en la sede de la URNE, Mansilla, el consejero Jorge Gutnisky, el director del evento final Luis Colignon;  los referees Diego Colussi, Luciano Raffart, el Oficial de Desarrollo Provincial, Mario González, entrenador selecciones URNE, Eduardo Feldmann y los entrenadores, managers y miembros del staff de los clubes finalistas, entre ellos: Julián del Villar (Sixty RC), Diego Kreiss (Curne), Fernando Piragine (TRC) y Tomás Gómez (SPRC).

“Van a ser aplicadas de inmediato”, garantizó Mansilla, quien aseguró que ya serán aplicadas en los partidos de las semifinales. “Para nosotros es prioritaria la cuestión es la seguridad en el juego, en resguarda de la integridad de los jugadores”, afirmó.

Las recomendaciones

El Consejo Directivo de la UAR –integrada por los principales referentes del juego, el referato, y los especialistas médicos de todas las uniones-  tendrá el objetivo de llevar adelante una profunda revisión y análisis de las distintas cuestiones que hacen a la seguridad en el juego -en particular el scrum- en las competencias de rugby amateur, realizará un workshop en la sede de la UAR el próximo miércoles 28 de este mes.

Este espacio de trabajo, presidido por el vicepresidente primero de la UAR Néstor Galán y supervisado personalmente por el presidente Carlos Araujo, estará compuesto por unos 30 especialistas que fueron convocados por su formación, trayectoria y conocimiento del juego.

Mientras tanto realizaron ocho recomendaciones entre las que señalan que los Oficiales de Juego (Referee principal, Referees asistentes y TMO) deben involucrarse de modo efectivo, permanente y directo en el control de los diferentes procesos de formación / finalización  del scrum, con la premisa de seguridad por sobre cualquier otra circunstancia.

Además recomiendan evitar en lo posible los reseteos de scrum, aplicando estrictamente las leyes de juego en vigencia; considerar a los malos asimientos, empujes en ángulos incorrectos y posiciones de empuje incorrectas que puedan ocasionar colapsos, como juego sucio o peligroso, y definir al scrum como cuadrado y quieto antes de la orden de ingreso.

También señalan que todas las infracciones mencionadas en el scrum serán tomadas como acciones muy peligrosas y recibirán el tratamiento reglamentario correspondiente. No habrá advertencias a ningún jugador. El quinto punto remarca que dentro de esta definición, autorizar a los Referees asistentes y TMO, designados oficialmente,  a informar al árbitro principal por los medios habituales.

También recomienda autorizar en carácter de prueba experimental a los Referees asistentes designados oficialmente más cercanos al scrum a disputarse, a ingresar al campo de juego y ubicarse del lado opuesto del scrum al ocupado por el Referee principal, para controlar los asimientos, ángulos de empuje y posición de brazos y pies. En caso de detectar infracciones, el Referee asistente le hará rápidamente una seña al Referee principal (levantará un brazo) quien hará sonar el silbato inmediatamente. Luego le informará lo sucedido, y el Referee Principal sancionará la infracción y realizará la marca correspondiente.

El séptimo punto dice que el Referee Principal y el Referee asistente deberán controlar que el desarme del scrum luego del silbato, sea controlado y seguro, evitando empujes posteriores y la última recomendación es “aplicar este instructivo desde el inicio hasta la finalización del encuentro de modo permanente y consistente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: