Feldmann: “El balance es positivo como comienzo del trabajo para pelear el ascenso”

 

FeldmanLos seleccionados de la Unión de Rugby del Nordeste (URNE) comenzaron, el fin de semana pasado, la temporada 2016 con un encuentro de selecciones en Misiones. El entrenador del equipo de mayores Eduardo Feldmann considero como positiva la primera convocatoria y anticipó como desafió para el año poder pelear el ascenso.

“El balance es positivo”, expresó el  Head coach. Comentó que se concretaron cuatro prácticas con una asistencia promedio de 33 jugadores, “avanzamos en algunos aspectos del juego, tuvimos viaje y partido;   pudimos poner en marcha nuestros protocolos y superamos algunos imprevistos con buena actitud”. Detalló que a Misiones se llevó un equipo muy joven con 23 jugadores M23 (de los cueles 11 eran M20) y sólo tres mayores; “los más experimentados cumplieron su rol esencial de transmitir con el ejemplo lo que significa vestir la camiseta de la URNE y pudimos ver jugadores que confirman su nivel y compromiso”, relató. Ante esto Feldmann considera que hay un grupo importante que está en condiciones de pelear un puesto en la convocatoria y otro que en poco tiempo puede estarlo.

Desafío: el ascenso

El  head coach señalo como desafío principal para 2016 llegar en condiciones serias de pelear el ascenso; “el año pasado el único equipo que estuvo un escalón arriba fue Santa Fe, nuestra aspiración es subir ese peldaño”, resaltó. Consideró que el M22 es sin duda la cantera que empuja hacia arriba, “planteando una sana competencia y mostrando su compromiso con la URNE”. Es así que aseguró que el compromiso del equipo de entrenadores, con este equipo, es generar partidos para que se muestren y demuestren.

Como objetivo a corto plazo se plantea presentar el plan de trabajo (“este viaje nos ayudó a cerrarlo”, aclaró) y a partir de ahí lograr el compromiso de los jugadores para encararlo a conciencia.

Para ello la URNE prevé una preparación intensiva en todos los aspectos, haciendo uso del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para los jugadores convocados; con un equipo de profesionales destinados a ellos: preparados físicos, analista de video, médicos, apoyo técnico, entre otros. “Sin duda son los jugadores los que tienen que usufructuarlo y para ello su compromiso esencial es asistir y entrenar”, expresó.

Nivel de juego

Feldmann consideró que los jugadores de Chaco y Corriente tienen calidad, aptitud y actitud; “el problema es que sólo tienen dos o tres partidos de alto nivel competitivo con sus clubes al año como el tornero de Interior o Tres Uniones” dijo y explicó que los  partidos que tiene la URNE están por encima, en cuanto a exigencia competitiva,  y si no los juegan van perdiendo terreno. Por lo que señaló importante que se puedan jugar partidos de nivel de selección y procurar destacarse en ellos, “sin duda le aportarán mucho más a sus clubes generando un círculo virtuoso en la región”, expresó.

“No creo que alguno prefiera estar afuera para no arriesgar su “prestigio”, refugiarse en su club y ser el “bueno de cabotaje”, no creo esa teoría, entiendo de buena fe que el que no se compromete es porque no puede, no porque tiene miedo escénico”, dijo. Además aseguró que ve un gran futuro en los jóvenes por el compromiso: “no creo en los recambios o fines de ciclo porque llego la hora, pero si porque se ganan un lugar”, manifestó.

Así señaló que la actualidad del equipo es la que marcó el 2015: se jugaron cinco partidos, se perdieron dos, de visitante, -“en ambos casos estando arriba en gran parte del juego”-; se le ganó a Entre Ríos ampliamente y con autoridad a Mar del Plata, también de visitante; la URNE el año pasado solo fue superado claramente por el seleccionado de Santa Fe. Este año, por ese buen trabajo del equipo, el seleccionado mayor de Nordeste tendrá un fixture favorable por las localías y los viajes, lo que se configura en un gran logro, “esta es nuestra realidad espero seamos conscientes de la oportunidad y sepamos hacer el esfuerzo necesario para aprovecharla”, concluyo el Head coach.

LOS MENORES: “queremos consolidar un gran grupo para poder tener un gran seleccionado”

Cristian Petz, head coach del seleccionado M17,  también realizó un balance positivo. Como primer punto destacó el inicio temprano tanto de la convocatoria como de la competencia de los jugadores.

Aseguró que el Misiones se vio un ensamble muy bueno, “las plataformas de inicio nos sorprendieron gratamente, y en el desarrollo el equipo fue de menos a más, lo que nos dejó conformes”, expresó. Detalló que hay muchos jugadores con las aptitudes que buscan y con buena proyección de cara al futuro. “En lo humano el viaje nos permitió comenzar a conocernos y dar un primer paso en la convivencia que será fundamental en todo el proceso”, remarco.  

Petz explicó que el equipo dirige es el M17 que será el M18 que va a jugar el Argentino Juvenil el año que viene, por lo que el primer gran desafío a lograr es un sentido de pertenencia al seleccionado, “estar ahí es una situación de privilegio, y el jugador debe sentirlo así, debe querer estar”, remarcó y anticipó que pretenden consolidar un gran grupo para poder tener un gran seleccionado.

Adelantó que durante el proceso se trabajará semanalmente y habrá dos competencias más (una con viaje). “Nos permitirán fortalecer aspectos básicos de destrezas, de funcionamiento colectivo, al mismo tiempo que conocer bien la realidad de cada jugador”, explicó.

En el largo plazo, a fin de la competencia regional, se trabajará con mayor cantidad de prácticas para poder balancear los aspectos individuales tanto técnicos como físicos, así como también poder trabajar cuestiones de funcionamiento de equipo. Esta planificación ya está hecha en conjunto con el director del Centro y el responsable Regional.

“La actualidad en la región es que el material humano es el mismo que en otras regiones”, aseguró, aunque reconoció que hay aspectos a revisar – de desarrollo del jugador como en el compromiso- para que el seleccionado de un salto de calidad. Pero señaló que no hay que olvidarse que se trata de chicos, en etapa de su desarrollo con grandes cambios, que implican aspectos físicos, personales, con nuevas responsabilidades, “por ello debemos acompañarlos en este proceso para afianzar su confianza y compromiso”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: